Inicio Beja
Bayer Links
CropScience en el Mundo
Internet Links
Productos
Herbicidas

Finale 15 SL

Descripción

Clase: Herbicida
Grupo Químico: Fosfónico
Ingrediente Activo: Glufosinato de Amonio
Concentración: 15%
Formulación: Concentrado Soluble (SL)
Clasificación Toxicológica: Moderadamente Tóxico: II
Banda Toxicológica: Amarillo

Modo de Acción: Contacto.

Mecanismo de Acción: Actúa interfiriendo la acción de la enzima glutamina-sintetasa, la cual cataliza la síntesis del aminoácido glutamina. Como resultado, el metabolismo del amonio en la planta es alterado poco después de la aplicación de Finale 15 SL y el amoniaco (NH3), el cual es una fuente fitotóxica, se acumula en las células de las plantas y las destruye. Simultáneamente la fotosíntesis es también severamente inhibida. Finale 15 SL no se absorbe por las raíces de las malezas. Para el caso de hortalizas, debe aplicarse en preemergencia total del cultivo o bien antes de la siembra o trasplante.

Ventajas: Seguridad al cultivo y al usuario, amplio espectro de control. Para el caso de maíz este producto no necesita mezclarse con 2,4-D. Más selectividad a los cultivos debido a que no es sistémico.

Datos de Aplicación

Cultivos
Recomendaciones de uso para Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana: Banano, Plátano, Café, Maíz, Sorgo, Papa, Cítricos, Uva, Repollo, Brócoli, Coliflor, Hule, Frijol, Frijol ejotero, Arvejas, Algodón, Melón, Sandía, Pepino, Zuchini, Palma africana, Manzana, Pera, Piña, Tabaco, Papaya, Ajonjolí, Aguacate, Tomate, Coco, Chile, Mango, Maní, Ornamentales, Yuca, MAlanga, Quequisque, Okra, Ajo, Cebolla, Caña de azúcar, Camote, Berenjena. Uso aprobado para Costa Rica: Banano.

Modo de empleo equipo terrestre
condiciones de funcionamiento y debidamente calibrado. En aplicaciones terrestres usar un volumen de mezcla de 200 a 600 litros por hectárea. Usar boquillas de abanico plano. En aplicaciones terrestres usar un volumen de mezcla de 200 a 600 litros por hectárea. Usar boquillas de abanico plano.

Intervalo de aplicación
Para el cultivo de maíz: primera aplicación al momento de la siembra. Segunda aplicación: 25 a 45 días después de la primera. Tercera aplicación: a la dobla del maíz. Banano y plátano: aplicar cada 6 a 8 semanas. Otros cultivos: depende del tamaño de la maleza, la cual es bien controlada por Finale 15 SL cuando tiene de 20 a 35 cm de altura.

Intervalo entre la última aplicacion y la cosecha
Banano: 0 días. Resto de cultivos: 15 días.

Intervalo de reingreso al área tratada
No existen restricciones, por lo tanto puede ingresar a la plantación inmediatamente después de finalizada la aplicación.

Fitotoxicidad
Si se aplica de acuerdo a las recomendaciones de uso no es fitotóxico.

Compatibilidad
Es compatible con herbicidas diferentes tales como Sencor, y herbicidas hormonales como Hedonal.

Precauciones de Uso

Equipo de protección
Utilice el siguiente equipo de protección al manipular el producto, durante la preparación de la mezcla, carga y aplicación: botas, mascarilla anteojos, guantes, dosificador y equipo de aplicación en buen estado.

Cuidados
No lo ingiera. Evite que entre en contacto con los ojos. Evite la exposición por inhalación. Evite que entre en contacto con la piel o la ropa. No almacenar este producto en casas de habitación. Manténgase fuera del alcance de los niños. No comer, fumar o beber durante el manejo y aplicación de este producto. Báñese después de trabajar y póngase ropa limpia. Aproveche el contenido completo del envase cuando lo vacíe, lave y enjuague tres veces con agua limpia y agréguela a la mezcla ya preparada. Inutilice los envases vacíos, perfórelos y elimínelos según la legislación y las normas locales vigentes. Nunca dé a beber ni induzca el vómito a personas en estado de inconsciencia.

Ecotoxicidad
Tóxico para peces y crustáceos. No contamine ríos, lagos y estanques con este producto o con envases o empaques vacíos.

Antidoto y Tratamiento Médico

Antídoto
En caso de intoxicación por ingestión realice un lavado gástrico con aproximadamente 4 litros de agua, luego suministre carbón activado y posteriormente sulfato de sodio.

Tratamiento
En caso de intoxicación por ingestión realice un lavado gástrico con aproximadamente 4 litros de agua, luego suministre carbón activado y luego administre sulfato de sodio. En caso de convulsiones, se inyecta 10 mg Diazepam o cualquier otro derivado benzodiazepínico por vía intravenosa con la frecuencia establecida por el médico. Están contraindicados Atropina, estimulantes centrales y tranquilizantes como morfina, barbitúricos y fenotiazinas. Otros síntomas deber ser tratados sintomáticamente.

Primeros Auxilios

Por ingestión
No provocar el vómito, enjuagar la boca e ingerir de 3 a 4 cucharadas de carbón activado en medio vaso de agua. Acudir al médico.

Por inhalación
Retirar al paciente del área contaminada a un lugar fresco y ventilado, y colocarlo en posición de descanso.

Por contacto con la piel
Quitar la ropa contaminada y lavar el área afectada con abundante agua y jabón.

Por contacto con los ojos
Lave inmediatamente con agua limpia durante 15 minutos como mínimo.

 
Environmental Science
El clima